ESCUELA BÁSICA BENJAMÍN SUBERCASEAUX

NUESTRA HISTORIA

Tratemos de retroceder en el tiempo, cien años hacia atrás, y posicionarnos en el año 1917.

En un pequeño lugar de este rincón del mundo llamado Chile, en la comuna de La Granja y en algún espacio del Fundo Huneeus, con este ambiente, tan diferente a lo que estamos acostumbrados a vivir hoy día, se crea la Escuela Primaria Nº 41, destinada a satisfacer las necesidades de alfabetización y educación de los hijos de los inquilinos del fundo. Esto ocurría el 19 de octubre de 1917.

Por aquellos años, el transcurso de la vida al interior de los fundos era muy lento, así, sin grandes cambios, y durante casi medio siglo, la vida de la Escuelita Nº 41 no sufrió modificaciones.

No fue sino hasta la mitad de la década del 60, cuando se inicia una de las más importantes reformas educacionales que ha tenido el país, y a fines de esa década los establecimientos no dan abasto para atender a toda la población escolar que aumentaba considerablemente. En estas circunstancias, la escuela se traslada al sitio que hoy ocupa y el Estado instala buses aulas, los que, al igual que en muchos lugares del país, son capaces de suplir la falta de salas de clases por un buen tiempo. Algunos años más tarde se inicia la construcción de diversos pabellones, los que fueron aumentando de la misma forma que crecía la matrícula. La escuela pasó a tener la designación E-514 y luego el nombre que conserva hasta hoy: Escuela Benjamín Subercaseaux.

La comunidad que la conforma la ha reconocido otorgándole un prestigio y una fama ganada a costa de muchos esfuerzos, erigiéndose hoy como la escuela con la más alta matrícula a nivel comunal, mérito que ha mantenido por muchos años.

2001 CONSTRUCCIÓN

La última gran ampliación de la escuela se realiza el año 2001. Fue una obra de gran envergadura para poder estar en condiciones de enfrentar el desafío de la Jornada Escolar Completa, JEC. Fue necesario cerrar el año escolar antes del término del año para poder hacer la construcción. Esta incluía segundos pisos sobre la construcción de una planta. El desafío fue enorme. Trabajaron contra reloj.

2003 JEC

Terminadas las obras de construcción, en febrero de 2002, se decidió que por razones administrativas la Jornada Escolar Completa no se iniciaría sino hasta el año siguiente, 2003. De esa forma, en marzo de ese año se inicia el funcionamiento de la JEC. Sin embargo, por la matrícula excesiva que siempre tuvo la escuela, y que la obligó a tener cuatro cursos por nivel, la JEC podo instaurarse desde Cuatro a Octavo año Básico solamente, quedando la Educación Pre Básica y desde Primero a Tercero Básico funcionando con media jornada. Fue esto es único ajuste posible para seguir albergando a todo el alumnado con que contaba la escuela en ese momento.

VISIÓN

Contribuir, con participación activa de la familia y el apoyo de las organizaciones sociales, en la formación de alumnos y alumnas para que sean personas respetuosas, autónomas y responsables, con las habilidades y competencias necesarias para que continúen estudios y sean un aporte positivo a la sociedad.

MISIÓN

La Escuela Benjamín Subercaseaux trabaja para convertirse en una institución educacional inclusiva, donde los alumnos y alumnas sean partícipes de sus aprendizajes independiente de su origen, condición individual, social, religiosa o cultural, otorgando oportunidades de desarrollo intelectual, físico y valórico, con el 7 propósito de formar estudiantes íntegros y competentes a las demandas de la actual sociedad, involucrando en esta construcción, en una relación participativa, a la familia.

ORGANIZACIÓN

Marisol Lilian Labra Palma

Directora

REDES SOCIALES